¡ Desde Mar Del Plata, hacia el mundo !

¿Qué es HATTORI?

Hattori es una marca de diseño sostenible que crea piezas únicas a base de plástico reciclado y  textiles  recuperados .

Desde nuestro lugar, nos proponemos  expresar el reciclaje como suceso artìstico. Nunca dejando de lado la funcionalidad y la utilidad en cada diseño. El foco está puesto en aportar un objeto de diseño y calidad único, totalmente funcional, que se defina por ser de producción  sostenible  pero que también aporte valor artístico.Cada pieza es única. Cada diseño está pensado como un objeto exclusivo e irrepetible. Todos los estampados están realizados uno por uno a mano a partir de los distintos plásticos que se recuperan.

 

.

Sobre el proceso de producción

 La técnica que usamos para fabricar la materia prima  se denomina termofusión textil. Se trata de fusionar varias capas de plástico de baja densidad,  a partir de dos principios básicos: calor y presión. 

Tomamos esta  herramienta antiquísima y la reversionamos, intentando aportar  nuevos usos al recurso. Exprimimos  sus posibilidades  para emergir  con una nueva mirada: es posible crear arte y diseño de calidad a partir del  descarte de otrxs.
Volviendo al tema de la fase productiva,  el resultado final de este proceso de calor y presión es una especie de cuero plástico de mucha resistencia, totalmente Impermeable, muy liviano y, lo más importante de todo, 100% reciclado. Ningún otro material es agregado en este tratamiento, ni pinturas ni pigmento
s .


Bolsas de supermercado, arpilleras de verdulería, bolsas de alimento balanceado para mascotas, silo bolsas y otros tipos de plástico, forman parte de la materia prima que usamos para  diseñar y producir  el  cuero de plástico reciclado. Cada tipo de plástico aporta un rasgo particular, una textura distintiva, una característica determinada.

Todo este trabajo se  realiza totalmente a mano. Desde la recolección de los residuos, el lavado y secado del material,  hasta el diseño y la fabricación del cuero. Pliego por pliego, teniendo en cuenta cada forma, cada color, cada detalle para finalmente llegar a un diseño original y exclusivo.


.

Sobre el proceso de confección


Una vez concluida esta primer instancia de producción,  estos cueros plásticos son transportados a los talleres  de costura para comenzar con el armado de cada producto.

Cada pieza se elabora artesanalmente, con máquinas industriales diseñadas especialmente para coser este tipo de productos.


 Si bien el residuo plástico constituye la mayor parte del material de trabajo, no es el único recurso que reciclamos. También recuperamos  descartes textiles que quedaron fuera del círculo productivo.


En suma, Hattori más que una marca de diseño es un proyecto que está atravesado por grandes  ideales. Conciencia ambiental, inclusión y valor por lo artístico/artesanal se unen y le dan vida a este emprendimiento que se materializa en piezas de diseño únicas.